viernes, 12 de mayo de 2017

Practicamos y jugamos con las Matemáticas


Las matemáticas no son solo hacer operaciones. Para aprender bien a trabajar con todo lo que son las matemáticas es muy importante usarlas y practicar. En clase estamos haciéndolo usando muchos materiales. Durante diversos días, y según los temas que estudiamos, vamos utilizando unos u otros juegos. Aquí os vamos a presentar algunos que hoy viernes hemos redactado cómo son y cómo los hemos usado para que no se nos olviden.

HEXÁGONOS DE FRACCIONES
Este juego es de madera, con forma de hexágonos. En ellos llevan dibujadas fracciones o dibujos qeu representan las divisiones de una forma. Con este juego jugábamos juntando los dibujos con la fracción que representaba el dibujo. Era un poco complicado porque había muchas y había que estar atento. 

DOMINÓ DE FRACCIONES
Parecido al anterior, también era de madera pero con forma de fichas rectangulares. Se juega igual que el dominó normal pero con fracciones dibujadas y hay que combinar las piezas. Es muy chulo y fácil de jugar, tienes que aprenderte las fracciones para poder jugar.

BLOQUES MULTIBASE PARA DECIMALES
Están hechos con plástico, hay 3 tipos de fichas: unidades, decenas y centenas. Se pueden usar de distintas formas pero para aprender los decimales las unidades eran las fichas verdes, las décimas las rojas y las centésimas las azules pequeñas. Podemos jugar de muchas formas: sumando y restando, diciendo uno de nosotros un número y el otro lo hace con las formas.

MONEDAS Y BILLETES
Los billetes son rectangulares y de cartón y las monedas eran circulares y de plástico. Parecían de verdad. Hemos jugado con ellos diciendo cantidades y poniéndolas con las monedas y billetes, podíamos cambiar las monedas y billetes para tener una misma cantidad, poner precio a las cosas y comprar y vender haciendo las devoluciones, etc.

RELOJES
Teníamos un reloj por pareja o para cada uno. Son de cartón con los números pintados hasta el 12. Llevan dos agujas, una larga que es la de los minutos y la corta que es la de las horas. Jugamos con él adivinando la hora que pone tu compañero.

Está genial aprender matemáticas jugando y practicando. Hoy hemos aprendido a hacer Sudokus y tenemos un equipo "especialista" tras las tres rondas de competición entre equipos que hemos hecho. Pero eso os lo explicaremos en otra entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.