miércoles, 14 de octubre de 2015

Aprendiendo de la Edad Media y los caballeros

Algunas de las armaduras del castillo de Belmonte
Esta semana pasada hemos estado cogiendo ideas e información sobre la Edad Media. Tuvimos la visita de Amparo Torres, madre de nuestra compañera Teresa de 4ºB.
Un momento del encuentro con Amparo
Con Amparo estuvimos el día 2 de octubre. Intentamos estar atentos y escuchando todas las cosas que nos contó. Nos habló de como era la Edad Media y se trajo unos libros de su hijo Samuel para que pudiéramos ver como era un castillo por dentro. También sacamos libros de la leja de historia de nuestra biblioteca.

Nos habló del antiguo nombre de Villarrobledo -Villarejo de San Nicolás-, nos habló de la familia Pacheco que eran Señores de Belmonte y marqueses de Villena; también de los reyes medievales. Luego nos dijo cómo eran los castillos y nos llamó la atención las letrinas y la forma de las ventanas para defender los castillos. Nos habló de las armaduras y sus partes. Luego vimos algunos vídeos sobre combates medievales. Y para terminar, nos narró el "Romance de la cautiva" que en el enlace podemos escuchar.

NUESTRO TEMA.

El miércoles pasado, el día 7, estuvimos concretando el tema de nuestro proyecto y los conocimientos previos. Respecto al tema del proyecto, entre todos los equipos concretamos lo siguiente:
El tema es la Edad Media y el libro del Quijote. Sabemos que en la Edad Media había caballeros y castillos. El Quijote trata de un hidalgo caballero pero ¿qué relación hay entre los caballeros medievales y el libro del Quijote? Son ciertas las aventuras del Quijote, son una leyenda, qué tienen que ver con la Edad Media y los caballeros medievales.

CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Los conocimientos previos que pusimos en común son los siguientes:
  • Que antiguamente, en la Edad Media, la vida en el campo era muy dura. También había criados. Los peregrinos hacían largos viajes. También vivían caballeros y damas.
  • En la Edad Media los castillos eran unas construcciones muy fuertes, grandes y para defenderse. En esa época había muchas guerras entre señores.
  • Los caballeros medievales luchaban en justas y torneos para entrenarse.
  • Que don Quijote tenía un amigo que era Sancho Panza y era su escudero. Los dos son personajes imaginarios que escribió Miguel de Cervantes. Don Quijote tenía mucha imaginación y era un caballero.
  • Don Quijote tenía una armadura y su escudero, que iba en burro, se llamaba Sancho Panza.
  • Don Quijote tenía la cabeza en las nubes y era algo alocado.

VISITA A BELMONTE.

Durante el fin de semana hemos visitado Belmonte y su castillo. El "profe" José Manuel nos reunió para enseñarnos el castillo, él nos hizo de guía turístico y hubo gente que no era de nuestras familias y se unieron al grupo.
Imagen en https://goo.gl/F0UiIY

Nos explicó nuestro maestro que es un castillo singular porque es un castillo que era fortaleza defensiva y palacio a la vez. También es especial porque su patio es triangular, tenía en un lado una torre del homenaje muy fuerte para defender y que vivieran los soldados, y en los otros dos lados la zona de palacio. A la entrada del castillo había una armería con escudos, armas y armaduras; dentro de la torre del homenaje. Vimos las habitaciones y salones, los muebles y escudos. Los techos estaban decorados de madera -en estilo mudejar (que viene de los musulmanes)-. Por todos lados estaba el escudo de los Pacheco que tiene unas cestas como símbolo. En el castillo nos llamó la atención los retretes que usaban y que todo caía fuera del muro. También había una habitación con un techo muy chulo. Y para terminar nos paseamos como los soldados por las almenas del castillo.

Escudo de los Pacheco

Después nos fuimos a ver las justas medievales, donde había equipos de distintos países y lugares -ingleses, portugueses, ucranianos, polacos, españoles, suizos, rusos, franceses, chinos...-. Era muy divertido, sorprendente y peligroso cuando peleaban.

Para terminar hicimos entrevistas y visitamos los puestos del mercado medieval. También practicamos en el tiro con arco y en los juegos medievales, vimos los campamentos de los soldados y como trabajaban los oficios medievales.

Aquí podéis ver algunas fotos del día que pasamos.

2 comentarios:

  1. Hola chicos y chicas, somos Tomás (4ºB) y su mamá, deciros que nos han gustado mucho las fotos, son muy chulas, y nosotros también lo pasamos genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás y familia. Gracias por vuestro comentario. Los comentarios le dan "vida" a los blog. Me alegro que os haya gustado la entrada. Mañana se lo digo a los chicos de P4A. Un saludo.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.