Proyecto 2014-15: LEYENDO

DISEÑO DEL PROYECTO
La idea de este proyecto surgió hace un tiempo, compartido con otros maestros durante un curso para seguir aprendiendo como maestro. Porque como decimos en clase, "nunca se deja aprender".

Voy a perfilar aquí algunas ideas.
  • Título del proyecto: ¡TE PILLÉ LEYENDO!
  • Perfil de los participantes: alumnos de 3º y/o 4º de primaria, de 8 y 10 años.
  • Producto final: La idea es realizar una exposición de fotografías de personajes relevantes o famosos para los alumnos en que se les muestre leyendo en cualquier soporte. A dicha fotografía acompañará una ficha del personaje, también, en los casos que se consiga, una breve entrevista, una reseña literaria o nota por parte del fotografiado recomendado un libro infantil o juvenil que le resulte significativo y quiera recomendar. Para lograr el producto final se realizarán otras tareas intermedias como podrían ser:
    • debates para determinar qué personajes se seleccionan de forma que la exposición sea atractiva. 
    • elaborar una pequeña biografía de cada uno de los personajes elegidos.
    • analizar y elaborar cartas para solicitar las fotos y las reseñas a aquellos personajes que sean reales pues otros pueden ser ficticios
    • búsquedas en Internet de direcciones postales y correos electrónicos a los que enviar las solicitudes.
    • diseñar un cartel para anunciar la exposición
    • elaborar un programa de mano explicando el proceso de la exposición y lo que se va a ver.
    • elaborar un guión para una visita guiada.
Relación con el currículo: esta claro que todo proyecto escolar de investigación documental debe tener un sentido en lo que es la escuela. Venimos para aprender. Con este proyecto pensamos que podemos:
  • Mejorar nuestra expresión oral y escrita, 
  • También nuestro conocimiento con nuestro entorno, 
  • Practicaremos con la informática, las herramientas y el uso de Internet. 
  • Aprenderemos sobre la diversidad de las personas y mejoraremos como personas y ciudadanos. 
  • Mejoraremos nuestra cultura. 
  • Practicaremos formas de expresión artística.
  • Intentaremos ser más autónomos a la hora de aprender. 
  • Seguro que entre todos nos haremos más autónomos y tendremos iniciativas e ideas. 
Y en fin, aprenderemos a convivir y a aprender.

DESARROLLO DEL PROYECTO
Nuestro trabajo de aula se puede leer en las entradas que tienen esta

etiqueta PEID-Tepilleleyendo

enviamos nuestra primera remesa de cartas

 pinchando sobre cada epígrafe podemos ver secuencialmente el desarrollo

  1. Presentación del proyecto y lluvia de ideas inicial -aquí-.
  2. Algunas ideas previas "La lectura, nuestros conocimientos y habilidades" -aquí-.
  3. Organizamos el proceso "Personajes famosos" -aquí-.
  4. Justificamos nuestro proyecto y lo organizamos "Objetivos, metas y pasos a seguir" -aquí-.
  5. Fuentes de información "Con qué nos informamos" -aquí-.
  6. Tratamos la información "Averiguamos sobre nuestros personajes y redactamos cartas".
  7. Tratamos la información "Aprendemos a escribir bien las cartas, los sobres y los e-mail"
  8. Esperamos y recibimos respuestas.
  9. Organizamos la información y preparamos la exposición.
  10. Comunicamos nuestro conocimiento: Pensamos cómo organizar la exposición.
  11. Preparamos la exposición. Hacemos un cartel y folleto
  12. Comunicamos nuestro proyecto: Ensayamos para hacer de guías de la exposición.
  13. Inauguramos la exposición.
  14. Evaluamos.
  15. Difundimos resultados.
 - seguimos poco a poco -

- todo hecho -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.