Proyecto 2012-2013: PROFESIONES



Desde febrero hasta junio vamos a hacer otro proyecto BIC (buscar + investigar + comunicar) información y conocimientos. El proyecto tratará sobre los oficios y las profesiones y tiene por título ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Por eso vamos a recoger aquí algunas cosas interesantes y también en el blog en las entradas, pincha para verlas AQUÍ.
Aquí tenemos el portafolio que hemos preparado para cada uno de nosotros, nos va a servir de libro donde escribir, también de carpeta para recoger los trabajos.

En este proyecto hemos hecho algunas cosas como:
1.- Lo primero hicimos una asamblea para decidir qué queriamos investigar. Ese día hicimos una lluvia de palabras para ver cuál eran las que más se repetían utilizamos un programa que se llama Wordle, el resultado fue este. Puedes verlo todo aquí. Así vimos que lo que más se repetía eran "oficios", "trabajos" y por eso vamos a investigar sobre ellos.
2.- Luego nos pusimos a escribir qué sabíamos de este tema. Y lo escribimos de manera resumida.

  • Con el trabajo se gana dinero.
  • Con el podemos ayudar a las personas.
  • Con el trabajo ganamos dinero.
  • Para trabajar debemos aprender sobre el trabajo
  • El trabajo es importante
  • Hay muchos trabajos y oficios distintos.

3.- Hemos revisado nuestro abecedario de profesiones, ¡estamos muy guapos! (los maestros también).
Igual que sale Cristina vestida de florista, puedes vernos a todos AQUÍ.

4. Nos pusimos a pensar qué cosas queríamos aprender y salieron unas cuantas.

  • A hacer una entrevista de trabajo.
  • Cómo se trabaja en el ayuntamiento, los dentistas y enfermeras, fotógrafo, guardia de seguridad, panadería, floristería,...
  • Qué materiales y herramientas se utilizan en los trabajos.
  • Dónde trabajan nuestros padres y madres y qué hacen en sus trabajos.
  • Qué trabajos son peligrosos. 
5.- Por eso un día preparamos una entrevista para poder hacérsela a nuestros padres y conocidos y saber más cosas sobre en qué, cómo y de que manera trabajan. Aquí puedes ver el documento que hicimos. Todas las que hicimos las guardamos en el portafolio.
-
-
6. Hemos hecho visitas a la biblioteca escolar y la municipal para consultar libros. También han venido padres y madres a hablarnos de sus trabajos. Otras veces vamos nosotros a sus lugares de trabajo. Hemos preguntado y escuchado.

7.- En una de las sesiones de trabajo aprendimos que la gente se hace su "currículum" que es un documento donde se ponen por escrito nuestros datos, los estudios que tenemos, los trabajos que hemos hecho y nuestras aficiones. Con este documento la gente busca trabajo. Nosotros también nos hemos hecho el nuestro.
8.- En este trabajo de investigación hemos decidido que vamos a preparar un trabajo final por equipos. Vamos a hacer murales con mapas conceptuales, que son una cosa que tiene forma de mapa y sirve para aprender las cosas más importantes de un tema pero relacionando unas con otras y así aprenderlas mejor.

9.- Estamos realizando visitas a distintos puestos de trabajo. Así hemos ido a:
Y también nos han visitado:
Para aprender más hemos consultado también algunas páginas (pincha encima de las imágenes):
 
    En este enlace puedes ver todo lo que hemos ido haciendo y como lo hemos recogido en nuestro blog, pincha en la etiqueta PEID-Oficios y biografías

    Y para ver los productos finales de nuestro proyecto no olvides visitar la entrada del blog que se llama "Exposición: ¿Quién eres y a qué te dedicas?"

    1 comentario:

    1. Excelente todas las actividades. Secuenciadas, dinámicas y con diversos niveles de dificultad.
      Saludos

      ResponderEliminar

    Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
    Al final deja siempre tu nombre.