miércoles, 22 de marzo de 2017

Terminamos nuestro panel de Caperucitas

Hoy hemos escrito en clase borradores para publicar algunas entradas en el blog y así contar actividades que hemos hecho estos dos meses en el colegio. Aquí va la primera de las entradas.

En el mes de febrero terminamos nuestro proyecto "Conociendo a Caperucita". Empezamos leyendo algunos libros modernos sobre Caperucita Roja y descubrimos que hay dos versiones antiguas distintas, la de los hermanos Grimm, y la de Charles Perrault.

En esta otra entrada de nuestro blog dejamos por escrito como empezamos este trabajo y algunas cosas de las realizadas (lectura de libros, dibujos, composiciones escritas, lectura de poemas y rimas, trabajo con el vocabulario... y más cosas). La entrada se llama Conocemos a una niña de rojo muy famosa.

Nosotros hemos escrito el cuento de Caperucita en cinco frases, todo un ejercicio de resumir que no nos ha quedado nada mal. Aquí lo compartimos con todos.
  1. La madre de Caperucita la mandó a llevar comida a su abuelita enferma.
  2. Caperucita Roja pasó por el bosque y el lobo la engañó.
  3. El lobo llega antes a casa de la abuela y se la come.
  4. Llega Caperucita a la casa y el lobo la engaña y la devora.
  5. En una versión, de los hermanos Grimm, el cazador aparece y las salva. Pero, en la versión de Perrault, el lobo se las come y termina así.
También hemos trabajado la composición de otras Caperucitas. Nos dieron cinco cartulinas de colores: roja, amarilla, verde, azul y negra. En ellas teníamos que escribir entre todos. Lo hicimos así:
El maestro nos dió a cada equipo una cartulina de un color donde ponía: lugares, amigos, enemigos y cosas de su cesta.
Cada equipo empezábamos a escribir de la cartulina que nos había tocado un elemento para cada apartado de la Caperucita del color que teníamos. Debíamos pensarlo todo en equipo, revisar la ortografía y ser originales. Todo entre seis y diez minutos.
Cuando pasaban esos seis o diez minutos pasábamos nuestra cartulina al equipo de la derecha y recibíamos la cartulina del equipo de nuestra izquierda y vuelta a empezar.
Debíamos leer lo que había puesto el equipo anterior y escribir nuestros cuatro elementos para la Caperucita del nuevo color sin repetir nada, cuidando la escritura, la ortografía y la creatividad.

Al final el maestro cogió todas las cartulinas, las leyó y las colgó también de nuestro panel del pasillo.
Ha sido una forma divertida de escribir entre todos, de imaginar Caperucitas y de convertirnos en "escritores".
Esperamos que os haya gustado nuestro trabajo. Un saludo a nuestros lectores.

Firmado: Joaquín, Andrés, Claudia y Lola. 

Si queremos leer más cuentos de los hermanos Grimm en esta página encontramos muchísimos, se llama "Cuentos de Grimm. Todos sus cuentos".

martes, 21 de marzo de 2017

Experiencia: cultivamos bulbos

En clase hemos preparado otra experiencia de nuestro proyecto Un colegio con plantas. Después de estudiar la reproducción a través de tubérculos hemos visto los bulbos. Como nos explicaron en la visita a la floristería, los bulbos son una especie de semilla que viene con nutrientes para que sea más fácil que crezca una nueva planta. 

Nosotros hemos preparado unas macetas donde sembrar bulbos. Lo primero que hicimos es organizar todo el material necesario, luego preparar las macetas y por último, sembrar los bulbos. Aquí os contamos cómo hacerlo.

MATERIALES:
  • Una botella de plástico de 1 o 2 litros.
  • Cuerda gruesa de algodón.
  • Tijeras de punta o cuchilla.
  • Tierra.
  • 2 bulbos por botella como máximo.
  • Algo que nos sirva de decoración como pegatinas u ojos de broma.
PASOS:
1.- Limpiar la botella y quitarle las etiquetas.
2.- Cortar la botella más o menos por la mitad.
3- Hacemos un agujero en el tapón para poder introducir la cuerda.
4.- Meter la cuerda en el agujero de forma que una parte se quede dentro y la otra fuera. 
5.- La cuerda que queda dentro de la parte superior de la botella deberá cubrirse de tierra.
6.- La parte de arriba de la botella, con el tapón y la cuerda, la pondremos boca abajo sobre la parte inferior de la botella. En ella pondremos la tierra y el sustrato con abono.
7.- En la parte inferior de la botella pondremos agua. Tiene que entrar suficiente cuerda hasta que llegue la cuerda hasta la base y así al mojarse la cuerda se empape y la planta pueda absorber la humedad.
8.- Sembramos los bulbos, uno por botella o dos como máximo.
9.-. Recoger todo y dejarlo limpio.
10.- Poner por escrito todo para tenerlo en nuestros portafolios.
Y aquí nos podéis ver con nuestras nuevas macetas y nuestros bulbos. ¡Más felices que unas perdices!





Por último vamos a escribir comentarios en los que vamos a recoger nuestras impresiones de esta experiencia. Podemos escribir sobre qué tal se ha dado, qué ha costado más, qué nos ha gustado, cómo estamos cuidando nuestros bulbos, cuánto van creciendo... etc.

    lunes, 6 de marzo de 2017

    Jugamos y repasamos las fracciones

    Después de haber aprendido a dividir estamos conociendo otros números, las fracciones. Las fracciones son una división porque cogemos algo y lo dividimos en partes iguales.

    La fracción es una parte de la unidad cuando dividimos la unidad en partes iguales. Por ejemplo 2/8 representa que la unidad la dividimos en 8 partes iguales y cogemos 2.
    En clase hemos practicado con un juego de fracciones para cada uno como el de estos dibujos y así poder entenderlo mejor. Además estos días los llevamos en la cartera para así en casa poder seguir practicando.
    Aquí tenemos cuatro juegos online para seguir practicando con las fracciones en nuestros ordenadores, tabletas o móviles. En clase hemos jugado con ellos. Si no funcionan en casa es porque hay que tener instalado el programa Adobe Flash Player (es muy fácil de instalar).
    Esperamos que así sea más fácil aprender las fracciones. Recordad que en esta página tenemos muchos más juegos de 3º y 4º seleccionados para nosotros para seguir aprendiendo en el ordenador.

    Para terminar podéis dejar un comentario con lo que os ha gustado más, lo qué resulta más difícil y si os han gustado los juegos o no y el porqué. Recordar seleccionar en "comentar como" la opción NOMBRE/URL y ahí poner vuestro nombre.