martes, 28 de marzo de 2017

Participamos en #todosleemosaMiguelHernández

Hoy en toda España y muchos otros sitios del planeta se está recordando la figura del escritor Miguel Hernández. Para ello, desde los bibliotecarios de Albacete, se ha creado una campaña que con el título "Todos leemos a Miguel Hernández" y con el hashtag #TodosleemosaMiguelHernández intenta fomentar la lectura de sus escritos.

En clase hemos colocado unos cuantos de los libros que tenemos en la biblioteca escolar, también algunos que ha traído el maestro. 

Hemos aprendido algunos detalles de su vida. Fue un escritor que nació en 1910 en Orihuela, Alicante. Y murió en 1942. Nació en una familia dedicada a criar cabras y a los 14 años tuvo que dejar la escuela para dedicarse a ser pastor. Como le gustaba mucho leer visitaba mucho la biblioteca para coger libros y leerlos mientras estaba con las cabras. También empezó a escribir muy joven sencillos poemas de las cosas que le rodeaban. Se hizo famoso escribiendo en revistas y con sus libros. Se hizo amigo de otros escritores. Estuvo enamorado y se casó con Josefina. Con ella tuvo dos hijos. Cuando empezó la guerra estaba en uno de los bandos, el republicano. Al terminar la guerra lo hacen preso y lo meten en la cárcel. Finalmente, con 31 años, muere al caer enfermo en la prisión.

Hemos leído alguno de sus poemas y varios de sus cuentos. Después hemos seleccionado palabras que nos parecían significativas de sus escritos y su vida y con ellas hemos formado una nube de palabras que hemos recogido en un gran mural. 

Las palabras que hemos elegido han sido: Miguel, Hernández, pastor, niños, Josefina, guerra, Orihuela, enamorado, cárcel, campo, amor, pobre, pena, sueños, poemas, cuentos, escritor, El Conejito, leemos, Potro Obscuro y nanas.

En la foto de la cabecera tenéis el resultado. Esperamos que os guste. Ha sido una actividad sencilla, amena y con la que hemos aprendido algo de este importante escritor.

Aquí dejamos también un vídeo para recordar el cuento de El potro obscuro.
También podéis ver los otros tres cuentos que le escribió a Manolillo, su hijo pequeño, mientras que Miguel Hernández estaba en la cárcel.
Esperamos que disfrutéis con los escritos de Miguel Hernández, sus poemas, obras de teatro y sus cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.