martes, 14 de febrero de 2017

Hacemos un proyecto cooperando en equipos

Este año estamos haciendo un proyecto escolar de investigación documental (en el enlace podéis leer más sobre ellos). En el colegio ya se han hecho otros antes y podemos ver aquí ejemplos. Con él trabajamos cosas de los libros de clase como el de Lengua, Matemáticas, Naturales y Plástica. El tema de nuestro proyecto es el colegio y las plantas porque nos hemos dado cuenta de que dentro del colegio no tenemos plantas cuando nos pusimos a trabajar el tema de la plantas en el libro de Naturales.

Un proyecto es más que una tarea o un grupo de ejercicios.
En un proyecto seguimos unas fases y un camino para, desde unas preguntas o una tarea complicada que queremos conseguir, ir aprendiendo poco a poco y haciendo tareas que, al final, y con el trabajo de todos, consigue lograr un resultado final o resolver la finalidad del proyecto y que de manera individual no seríamos capaces de hacer o nos costaría muchísimo trabajo.


Un proyecto es más complejo y difícil y por eso hacemos equipos de trabajo. Nos repartimos el trabajo y eso es más complicado que cuando hacemos trabajo individual en el que cada uno hace solo su parte. Es más complicado porque tenemos que estar organizados y ordenados, todos ponernos de acuerdo, escucharnos y entendernos. Pero con eso conseguimos cooperar y trabajar en equipo aprendiendo todos de todos.

Para superar un proyecto hemos acordado varias cosas en clase:
     1.- FUNCIONES DE CADA MIEMBRO DE LOS EQUIPOS: unos somos coordinadores, otros portavoces, otros secretarios y otros monitores.
     2.- NORMA DE RUIDO CERO: cuando el maestro levanta la mano, toca el timbre del aula o cuenta de 3 a 0 cada uno de nosotros va lentando la mano hasta que hay silencio, se presta atención  y se puede escuchar.
     3.- NORMAS DE TRABAJO EN GRUPO: a principio de curso establecimos unas normas para facilitar que todos podamos estar a gusto trabajando en grupo.  
  • Respetar el turno de palabra del maestro y los compañeros.
  • Mantener un volumen de voz adecuado.
  • Pedir ayuda cuando la necesito. Primero al equipo y luego al maestro.
  • Ayudar siempre a quien nos lo pide.
  • Hablar con respeto y educación.
  • Proponer ideas.
  • Aceptar las decisiones del grupo.
  • Traer el material.
  • Cumplir con nuestras funciones.
  • Respetar la señal de ruido cero.
     4.- USAMOS PORTAFOLIOS: El portafolio es una carpeta individual en el que cada uno de nosotros vamos guardando todo lo que hacemos relacionado con el proyecto. Nos ayuda tener ordenado el trabajo y a cuidar los materiales que usamos. En él vamos guardando las cosas que usamos para ir aprendiendo y haciendo el proyecto. Nos sirve para apuntar las ideas y las cosas que vamos realizando.

     4.- USAMOS PLANES DE TRABAJO Y DE EVALUACIÓN: En nuestro planes de equipo apuntamos las tareas que vamos haciendo. Escribimos los pasos que seguimos para hacer el trabajo en grupo. Con ellos tomamos nuestras propias decisiones sobre cómo hacer las cosas. Además apuntamos las dificultades y lo que mejor se nos ha dado. Entre todos nos evaluamos y vemos qué aprendemos y en qué debemos esforzarnos más. Al final ponemos nuestras firmas y la de nuestro profesor.

Con todo esto organizamos nuestro proyecto. Y así os contamos lo que hacemos en clase cuando no estamos haciendo ejercicios del libro. Haciendo proyectos nos divertimos y nos ayuda a aprender a coordinarnos y trabajar en grupo. Nos ayuda a aprender a escribir mejor porque tenemos que escribir mucho y también leer mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.