miércoles, 25 de enero de 2017

Preparamos el Día Escolar de la No Violencia

Como ya es tradicional en nuestro colegio, en el mes de enero, celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz y lo dejamos recogido en nuestro blog. Este curso estamos elaborando con ceras un mural gigante entre todos. Todavía no sabemos que se verá al final, la sorpresa se desvelará el próximo lunes 30.

También estamos conociendo a Gandhi viendo algunos vídeos que nos han seleccionado el equipo de maestras que organiza el Día de la Paz. Fue una persona muy importante que hace años que, de manera pacífica y sin enfrentarse a nadie, consiguió la libertad de su país. Y todo ello sin pelear, dialogando y haciendo cosas pacíficas como marchar con sus amigos. Fue todo un ejemplo de persona de paz y dejó muchas cosas dichas para saber vivir y practicar la paz. Murió el 30 de enero de 1984 y por eso ese día, en todo el mundo, se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. Las siglas de este día son DENIP.

En clase hoy hemos hablado de lo que significa ser pacífico. Tras leer el libro ¿Qué es la Paz? de Emma Damon de la Editorial Beascoa tenemos claro que es una persona que:
  • Da, no quita las cosas.
  • Comparte, no se guarda para él solo.
  • Escucha y habla, no se pelea.
  • Consuela, no da la espalda.
  • Construye con los demás, no destruye.
  • Juega con los demás, no solo ni rechando a otros.
  • Es amiga y respetuosa.
Las personas pacíficas hacen que la convivencia vaya bien y todos estemos a gusto en el colegio o fuera de él. Juntos, con nuestros problemas y dificultades, pero contentos de estarlo. Todos podemos mejorar para mejorar la paz ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Pues eso que podemos hacer lo vamos a escribir en un globo y lo vamos a decorar. 

En clase y en la biblioteca tenemos algunos de los libros que tratan de la paz (aquí podéis verlos). Hemos usado dos con los que hemos hecho la foto a nuestra compañera más pacífica. Podemos encontrarlos en la biblioteca del colegio (pincha en el enlace y visita el blog de la biblioteca). En los equipo de trabajo los estamos leyendo estos días. Es otra forma de aprender de la paz, leyendo sobre ella.
 

Luego hemos elegido al compañero de clase más pacífico de este año. La elegida ha sido Mar y le hemos hecho una foto con dos de los libros que hemos conocido hoy y que nos ha recomendado nuestro maestro.
Para terminar nos hemos aprendido la canción y el baile de este año. La música elegida ha sido la canción "Madre Tierra" de Chayanne. Aquí tenemos el vídeo con el baile que nos han preparado los chicos de 6º. ¡¡¡Gracias, lo hacéis genial!!!
Nosotros lo hemos practicado bailando en clase y en la biblioteca, nos ha quedado genial.
El lunes 30 prepararemos nuestros globos por la paz. Cada uno tendremos un globo y pondremos nuestros retos y compromisos por la paz en función de en qué debemos esforzarnos por la paz, por ejemplo:
  • escucharé a los demás,
  • hablaré con los demás,
  • compartiré con los demás,
  • animaré a los demás,
  • trabajaré con los demás,
  • sonreiré a los demás... 
  • ...y todos aquellos que se nos ocurran.
Con nuestros globos iremos a celebrarlo todos juntos a las 11.30, primero en el patio leyendo un manifiesto, cantando y bailando con los compañeros del colegio. Luego, cogeremos los alimentos no perecederos o material de higiene que cada uno de nosotros vamos a aportar, para crear una Marcha Solidaria con los otros chicos y chicas de Villarrobledo para llevar nuestros paquetes de pasta, legumbres, latas de conserva, botes de gel o de colonia..., a la Plaza Vieja donde le entregaremos nuestra aportación a Cáritas y Cruz Roja de Villarrobledo.
Esperamos celebrar juntos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, ¡¡¡os esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.