sábado, 29 de octubre de 2016

La mochila de Doji


Ahora tenemos una mochila nueva en clase. Es la mochila de Doji, nuestra mascota. Con ella vamos a disfrutar y aprender, nos vamos a dar a conocer mejor a los demás, a formar un mejor grupo y a trabajar mejor todos juntos.

Con esta actividad vamos a trabajar el aprendizaje cooperativo; una forma de aprender que nos ayuda a mejorar como grupo a la vez que nos ayuda a aprender juntos. Esta actividad la usamos para cohesionar el grupo porque nos ayuda a conocernos mejor y, a la vez, fomenta que nos respetemos, que respetemos los gustos, aficiones y preferencias de los otros y nos acerca a nuestro mundo interior, el de los sentimientos y los gustos. También es una forma de traer algo de nuestro hogar y familia a la escuela mostrando así nuestro mundo emocional y familiar a través de los objetos que mostramos y las explicaciones que damos de ellos.

¿Cómo lo vamos a hacer?
  1. Cada día se llevará un compañero la mochila. En ella irá nuestra mascota, Doji, junto con una libreta y un boli. 
  2. Cada niño escribirá en una hoja distinta. Pondrá la fecha, su nombre, escribirá o dibujará los tres objetos que trae en la mochila y explicará el motivo de elegirlos. 
  3. Los objetos serán cosas que le gustan mucho, algo que le gusta comer, con lo que le gusta jugar, algo que represente una afición, un objeto que aprecia mucho, etc. 
  4. Cuando se traen a clase se enseñan y se cuenta qué son y qué representan para nosotros. Después pasamos los objetos para que todos los vean y los toquen. 
  5. Luego nos volvemos a llevar los objetos a nuestra casa.
Este fin de semana se lo lleva el maestro ¿qué nos traerá el próximo día en la mochila? 

2 comentarios:

  1. Esta actividad les encanta, traer algo a casa que forma parte de su clase y que "su maestro" potencia, lo ven como un premio y se esfuerzan en describir y llevarlo para presentar esos tres objetos que son importantes en su hogar, a la vez que dice mucho de cada uno/a.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.