jueves, 21 de abril de 2016

Nuestra exposición "De caballeros medievales a hidalgos quijotes"


Desde esta semana nuestros compañeros del cole han podido ver la exposición que hemos organizado para el proyecto sobre los caballeros medievales y el Quijote pasando por Cervantes. Es el producto final del proyecto de investigación documental "De caballeros medievales a hidalgos quijotes".

Para dicho trabajo hemos leído muchos libros y documentos -bueno, unos más que otros-. El maestro nos preparó dos dosieres, también hemos buscado en Internet y en la biblioteca, y hemos recibido la visita de varios expertos (Saturnino, especialista en caligrafía; Luz, bibliotecaria y experta en refranes; Amparo, profesora de Lengua y especialista en el Quijote y, con Pedro, guía turístico); todo sobre los elementos que hemos investigado en los grupos formados:
  • la Edad Media,
  • los caballeros medievales famosos,
  • la vida de los caballeros medievales,
  • las armas y escudos,
  • Cervantes, un escritor que quería reírse de los libros de caballerías,
  • los refranes populares y la tradición oral; y
  • el Quijote y sus aventuras.

Con todo ellos hemos realizado varias tareas:
  • una individual, un diccionario del Quijote,
  • una por parejas, la escalera lectora con rótulos quijotescos, y
  • por equipos, los paneles informativos.
Nuestra escalera lectora del Quijote y Cervantes
Y diversos paneles con información, que han compuesto la exposición final con todo lo demás, y cuyos temas son:
  1. Los castillos de la Edad Media.
  2. Caballeros medievales famosos. 
  3. Las armaduras y los escudos.
  4. Cervantes, escritor famoso.
  5. Lugares del Quijote. 
  6. Refranes del Quijote.
En clase, delante de todos los compañeros, hemos tenido que exponer y explicar a nivel oral nuestros paneles y las cosas que hemos aprendido. Así lo hemos compartido con el resto de la clase y prácticar el hablar en público.

Y, al final, después de todo el trabajo previo, hemos montado la exposición en uno de los espacios del colegio -delante de la biblioteca escolar- para que la puedan ver el resto de compañeros de la escuela cuando pasan semanalmente a la biblioteca; y los maestros y nuestras familias y las de los demás. 


Ahora toca terminar de evaluarnos y esperar que a los compañeros, maestras del cole y a nuestros padres les guste nuestro trabajo. Nosotros estamos contentos.

Ya nos enteraremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.