martes, 19 de abril de 2016

Convivencia en el aula ¡todos aprendemos para mejorar!


Desde principio de curso estamos trabajando los valores que nos hacen convivir mejor, eso nos hace mejores ciudadanos. Hemos visto vídeo, leído libros, contado historias, analizado normas de conducta de nuestras abuelas que todavía hoy sirven para aprender a comportarnos...

El viernes pasado tuvimos una sesión para hablar de las "etiquetas" que ponemos a los demás y que muchas veces nos hacen comportarnos "raro" con los demás y no darnos cuenta que la "etiquetas" a veces se equivocan, que nos hacen no relacionarnos con los demás, que hacen que no demos otras oportunidades, que nos predisponen -vamos que nos preparan- para juzgar a los demás de manera rápida e injusta. Todos tenemos etiquetas y no nos gustan ¡¡¡FUERA LAS ETIQUETAS!!!!

Un momento de la sesión del viernes

Hoy también hemos tenido sesión de tutoría. Después de ver esta presentación y escuchar al maestro, nos ha escrito en la pizarra dos preguntas para hablarlas en grupos de 6 durante 6 minutos (nos ha dicho que es una forma de trabajar que se llama Phillips 66) y luego hemos hecho una puesta en común.

También es un tema que nos ha dicho que debemos hablar en casa, más importante que repasar las operaciones con decimales. Esto nos hace crecer, madurar, vivir y sentir mejor y eso ¡ES LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA!


Aquí os dejamos las preguntas y nuestras conclusiones.

¿Pensad ejemplos de mala convivencia y agresividad en el aula o el colegio?
Nosotros hemos contestado estos:
  • pelearse
  • estar con objetos que estorban en la mesa a los demás
  • rechazar a la gente por su raza
  • no contar con alguien para jugar
  • interrumpir al profesor o compañeros cuando hablan
  • decir cosas desagradables de la gente -sean ciertas o no-
  • contestar a los profesores.
  • burlarse de otros
  • destrozar cosas cuando estamos enfadados
  • hacer de rabiar a otros
  • no dejar hablar a los demás
  • tocarle el culo a la gente
¿Pensad posibles soluciones para cuando hay problemas de convivencia o agresividad -del tipo que sea- en nuestra aula, patio o colegio?
A esto hemos contestado con:
  • terminar las peleas
  • ser ordenado
  • ser amable
  • ayudar a los que lo necesitan
  • participar en lo positivo y no en lo negativo
  • ayudar al que han pegado
  • intentar hacer las cosas bien
  • hacer caso a los mayores
  • no interrumpir y escuchar a los demás
  • no decir lo malo de las personas
  • perdonar
  • ayudar a los compañeros y animarlos
  • pedir permiso para coger algo
  • separar a los que se pelean 
  • respetar a los demás
  • chivarse a un adulto en vez de meterte en una pelea
  • respetar el turno de palabra
  • dejar jugar a los demás
  • no chinchar
  • no ser bruto y controlarse
  • cuidar el material
  • no juzgar a la gente por lo que te dicen, no siempre es verdad
  • respetar la intimidad de los demás




2 comentarios:

  1. Creo que se debería implantar el metodo kiva en todos los colegios

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    Respuestas
    1. Hola Quique, sí es un método interesante por la difusión y los resultados. No lo conozco pero podría ser interesante analizarlo. Lo puedes proponer.
      En nuestro colegio está el programa de Mediación escolar, que también está dando buenos resultados aunque todo es mejorable. Lo más importante siempre es la estrecha colaboración entre escuela y familia y en eso, de momento seguimos trabajando.
      Gracias por tu recomendación. Se lo comentaré a la orientadora del colegio y al equipo directivo para que lo tengan en cuenta.
      Un saludo.

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