miércoles, 27 de abril de 2016

Construyendo un herbario en clase

Hoy en clase de biblioteca, ciencias naturales y proyectos hemos repasado con nuestro maestro el tema de las plantas; lo dimos al principio del trimestre. También vimos algunas cosas más que no venían en el libro pero que son curiosas.

Del almacén del colegio trajo el otro día dos artilugios muy raros. Nos explicó que eran dos prensas para herbarios.
Prensa de herbario
¿Y qué es un herbario?

En la biblioteca hemos visto qué es un herbario y nos ha enseñado uno suyo que hizo hace muchos años. ¡Tiene muchos años y un montón de plantas!
Un herbario es una colección de partes de plantas disecadas, guardadas, archivadas, identificadas y acompañadas de información sobre el sitio de recolección, nombre, características y usos.
El maestro vino con un herbario con muchísimas plantas
Nos ha explicado cómo debemos coger los ejemplares de plantas, cómo secarlos, cómo guardarlos y qué cosas poner en la ficha que vamos a rellenar para cada una de las plantas de nuestro herbario. Nos ayudamos de esta ficha que tenemos en el dossier.

Además hemos visto un vídeo explicativo.
Aquí podéis ver la ficha que vamos a hacer cada uno de nosotros. Para rellenarla debemos pasear y recoger varios ejemplares de plantas, ser observadores, estudiar las plantas, preguntar a los mayores, buscar información en la biblioteca escolar y en la municipal y trabajar con la información. ¡Es una tarea o pequeño trabajo de investigación documental!

Después nos hemos puesto a ver ejemplares de plantas del herbario del maestro. Había tallos, plantas con flores, con frutos, otras con tallo y raíces... y hemos visto y leído sus nombres y dónde las había cogido.




Para todo este trabajo es importante seguir los pasos y buscar información; en la biblioteca hemos visto que los libros de plantas están en el número 58 de la CDU.


Aquí dejamos el dossier que estamos utilizando. Para finales de mayo tendremos nuestro herbario de clase. ¿Qué os parece este trabajo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.