martes, 30 de junio de 2015

Obligatorio para este verano ¡¡disfrutad!!


 Disfrutando del campo o... disfrutando de la mar.

Hemos llegado al final. El verano es un tiempo ideal para disfrutar con la familia y los amigos. Ya os comenté algunas sugerencias cuando os di las notas, ahora os las dejo también por aquí. Leedlas en casa y ponedlas en práctica.
  1. Habla tranquilamente con otros niños y con adultos. Explica lo que piensas y sientes. Haz que te escuchen pero también escucha a los demás.
  2. Intenta usar las palabras que hemos aprendido este año. Cuando hablamos bien pensamos mejor, imaginamos mejor, hacemos mejor las cosas.
  3. Lee todo lo que puedas. Leer nos hace soñar con aventuras, piratas, hadas y brujas. Nos hace también aprender. Leer es la mejor forma de crecer. Visita bibliotecas y librerías y déjate enganchar por la lectura.
  4. Navega por el blog y los juegos de repaso de 1º y 2º (http://goo.gl/jSoZKj) o los juegos de repaso de 3º y 4º (http://goo.gl/sFJ1R5). Luego deja tus comentarios.
  5. Recuerda las cosas que pasaron por nuestra biblioteca escolar o que se hicieron en Educación física. Las tenéis todas en sus blog. Puedes seguir dejando tus comentarios.
  6. Huye de las cosas, las situaciones, los sitios y las personas que te hacen portarte mal. Busca a los buenos amigos. Los que te quieren como eres y te hacen ser buena persona.
  7. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes: el verano, como todas las cosas maravillosas, nos puede dar algún que otro problema. Intenta escribir un diario donde plasmes tus sentimientos (en septiembre, si te apetece, lo leemos juntos).
  8. Haz deporte. Monta en bici. Aprende a nadar. Sal a caminar. Apúntate a un equipo. Juega limpio.
  9. En una fiesta saca a bailar a tu padre o a tu madre. Bailar es un ejercicio de alegría.
  10. Pide a tu papá o mamá que te lleve a ver amanecer a una montaña, a una llanura, a una playa… Permanece en silencio, respira lentamente y disfruta del espectáculo.
  11. Dile a las personas que las quieres. Repíteselo. Es importante.
  12. No digas palabras mal sonantes y sé siempre educado y amable. Sé bueno.
Y si además te aburres con todo esto, también te dejo algunas sugerencias más. Podéis escoged alguna de ellas.
  • Aprender a nadar y/o montar en bici quien no sepa.  ¡Ánimo, tú puedes!
  • Cuaderno de repaso de vacaciones de 3º de editorial S.M.
  • Cuaderno Matemáticas “Resuelvo problemas – 7” ANAYA ISBN: 978-84-667-0662-9
  • Trabajar la escritura, la grafía, la forma de expresarse, la ortografía, etc. ¿Cómo? Escribiendo un diario, creando una historia entre padres e hijos.
  • Algunos libros recomendados:
    • VARIOS (2014): Mi primer Larousse del Quijote. Barcelona: Editorial Larousse.
    • SANTOS, Care (2009): Se vende garbanzo. Madrid: Edit. S.M.
    • LEMBCKE, Marjaleena (2003): Susana Ojos Negros. Madrid. Editorial S.M.
Sin nada más, que no es poco, os deseo unas felices vacaciones a todos. ¡Nos las merecemos!
Nos vemos en septiembre. Os dejo una foto mía para sonreid.

jueves, 25 de junio de 2015

Terminamos 3º y preparamos 4º

Colgamos los lápices hasta septiembre
Estamos terminando 3º. Nos quedan unos días. Entregar las notas. Hacer alguna reunión entre maestros. Encontrarnos con papás, mamás, chicos y chicas y el maestro. Charlad y comentad. Despedirnos uno a uno. Dadnos un par de besos y desearnos un gran y feliz verano. 

En septiembre nos volveremos a ver. Seguro que traeremos las mochilas con buenos recuerdos y nuevas experiencias del verano para comentar. También traeremos las pilas cargadas y muchas ganas de seguir aprendiendo unos de otros, compartiendo momentos, proyectos y tareas. 

Para tenerlo todo listo os dejamos aquí los listados de material y de libros que hemos preparado la "seño" Teresa y yo para el año que viene, curso 2015-16. ¡Nos vemos!
Listado de material para 4º
Listado de libros para 4º


miércoles, 24 de junio de 2015

Esfuerzo de todos, fin de un proyecto. Nuestros portafolios.

Imagen de Horia Varlan con licencia CC by 2.0
Con el esfuerzo de todos construimos un proyecto común, trabajando en la misma línea conseguimos llegar a la meta. Y así terminó. Aquí tenéis algunos de los ejemplos completados del portafolio que habéis utilizado. Los dejo de muestra, están muy bien,  pero no son los únicos, solo un ejemplo, un buen ejemplo. Todos merecían la pena porque todos recogen vuestro trabajo personal y en equipo por sacar el proyecto adelante y eso les da un valor singular, especial y grandísimo a todos. Mis felicitaciones.
Portafolio de Ángela
Portafolio de Daniel

Portafolio de Sergio

La exposición quedó fantástica. Los compañeros que la visitaron con vosotros como guías os pusieron una nota muy alta. La evaluación ha ido muy bien. A los maestros que la vieron con vosotros también les encantó. Todos dicen que habéis hecho un gran trabajo. Algunas de las frases que me han dicho de vuestro trabajo y que me he apuntado son estas:
  • ¡Habéis contactado con muchos famosos! Vaya trabajazo.
  • ¿Todos las fotos son de verdad y las cartas? Pensaba que os las habíais inventado ¡Genial!
  • Me encanta que las hayáis puesto en el pasillo y las podamos ver.
  • Habéis trabajado muy duro.
  • Los paneles son muy chulos y salís muy bien en las fotos. También los famosos.
  • Os habéis explicado muy bien ¡qué chulo!
  • He conocido a más famosos. Me ha gustado mucho que haya humoristas, cocineras, políticos, el rey... ¡hubiera estado guay algún deportista de los grandes futbolistas!
  • Vuestras madres os habrán ayudado y estarán muy orgullosas.

Creo que vosotros también habéis disfrutado -a pesar del esfuerzo- por las cosas que habéis puesto en vuestras evaluaciones. Aquí dejo algunas de las cosas que os han gustado:
  • Ha sido interesante conocer por qué leen los famosos.
  • Me ha gustado buscar en libros y en Internet.
  • Me ha gustado usar el ordenador, escribir cartas, mandar correos.
  • He aprendido a escribir cartas, partes de un email.
  • Ahora busco mejor en Internet.
  • Me ha gustado que me contestaran algunos famosos.
  • Ha sido entretenido algunas veces y divertido otras.
  • Podría mejorar cómo trabajar en grupo.
  • Me ha gustado, pero mi personaje no ha respondido.
  • Me ha gustado mi equipo y mi personaje ha respondido.
  • Me ha gustado hacer los paneles y llevar mi portafolio.
  • Me gusta quedar en casa de los compañeros y que nos ayuden las madres.

Y también podemos mejorar. Vosotros lo sabéis y lo dejáis claro cuando escribís:
  • Tengo que escuchar más.
  • Puedo ser más ordenado y limpio.
  • Tenemos que hablar más flojo y no gritar ninguno.
  • Quiero que me contesten mis personajes, tengo que escribir mejor.
  • No tenemos que perder el tiempo.
  • No nos tenemos que enfadar, ni el maestro ni nosotros.
  • A veces es un follón y me lío.

Pero este proyecto no termina aquí. Seguro que en septiembre, cuando nos pongamos a hablar, pensaremos en él y se nos ocurrirá algún otro. Comenzará de nuevo la experiencia de buscar, investigar y comunicar. Nos vemos. Un aplauso y un abrazo.


lunes, 22 de junio de 2015

Final de curso pasado por agua ¡genial!

Chicos y chicas... ¡al agua patos!
Y llegó el final de curso y lo pasamos por agua. Así decidimos terminar. Cogimos nuestras toallas, bañadores, chanclas y gorros y nos fuimos de piscina. Con estos calores lo mejor era un buen chapuzón con los amigos de todo el año. Nos lo pasamos genial compartiendo juegos con los compañeros de 3ºB y la "seño" Teresa. Después compartimos un rato con las familias, tomando el almuerzo y un helado. ¡Un día fantástico!

Y es que ha sido un curso cargado de tareas y proyectos. Hemos tenido un taller de emociones y el Taller con familias de juegos de lengua y matemáticas. También hemos tenido un Club de lectura virtual y hemos conocido a algún famoso con nuestro proyecto Te pillé leyendo. Tuvimos visitas y excursiones. Y hasta hemos descubierto también algún misterio. En fin, hemos hecho unas cuantas cosas y hemos intentado hacerlas bien.

Hemos convivido, unas veces nos hemos llevado mejor y otras regular. Hemos compartido cosas, experiencias y sentimientos. Hemos aprendido de los libros, de la vida y de los demás. Pero esto no termina aquí. En septiembre más. Nos vemos. Mientras tanto, por aquí, por el blog, nos seguiremos leyendo. Felices vacaciones. Os dejamos con las fotos de ese día ¡cuidado que no os salpique!


jueves, 18 de junio de 2015

Evaluamos nuestro proyecto

Alumnos de 6º visitando con nosotros la exposición
Ya hemos finalizando nuestro proyecto "gordo" de este año. Lo titulamos "Te pillé leyendo". Por eso también hemos terminado la evaluación.
Teresa escucha a uno de los equipos durante su visita a la exposición
Antes de nada queremos decir que fue muy alucinante cuando vino una mañana Teresa Gutiérrez, concursante del programa TopChep y profesora en la escuela online de MasterChef. Apareció cargada de gorros de cocinero para todos. Los traía dedicados para cada uno de nosotros con una receta de un postre, lo que más le gusta preparar.


También estuvo genial recibir dos libros de regalo de Carles Cano y los comentarios de unos cuantos personajes que han escrito en nuestros blog un comentario. Seguro que el año que viene los leeremos cuando estén en la biblioteca.
Adriana y María encantadas con la carta de la Casa Real
Cuando llegó la foto del Rey y la carta de la Casa Real también nos pusimos muy alegres. Ha quedado muy chula en nuestra exposición.

En estas últimas dos semanas hemos evaluado todo el trabajo; nuestra exposición, cómo hemos hecho de guías de la exposición para Teresa, algunas maestras como la "seño" Cari y algunos de los compañeros del colegio -las clases de P3B, P4A, P6A, P6B y a nuestras familias.

Nosotros nos hemos evaluado en el portafolio con nuestra rúbrica y con un cuestionario. También revisando las tareas y trabajos. Nuestro maestro también lo ha hecho. Todos hemos aprobado aunque ha habido notas de todas. 

Aquí os dejamos el documento que hemos utilizando para evaluarnos. Queríamos saber qué hemos hecho bien, en qué podemos mejorar y qué opina nuestro maestro de todo el trabajo. 
.
Muchas gracias a todos por seguirnos, por leernos, por dejar comentarios y por ayudarnos. Nos vemos en septiembre. Felices vacaciones.
 

miércoles, 17 de junio de 2015

El último taller de Matemáticas

Aquí nos podéis ver practicando la geometría

La semana pasada tuvimos el último taller de Matemáticas. El maestro nos enseñó lo que era un geoplano. Es un material que sirve para estudiar y jugar con la geometría. Lleva un tablero con pinchitos y gomas. 

Nos sirvió para ver los tipos de ángulos. Construimos muchas formas geométricas como los triángulos, cuadrados, rombos, rectángulos, trapezoides... y ver cómo cambiamos de unos a otros. 

Lo que más nos gustó fue hacer las figuras. Ver cómo quedaban en el tablero y comparar los de unos con otros.

Lo que menos, que solo duró un par de sesiones. 

Queremos que el curso próximo sigamos jugando y practicando con los geoplanos.

Aquí ponemos dos páginas con otros juegos de geometría para seguir repasando y aprendiendo.




 .

martes, 9 de junio de 2015

¡Por fin la exposición "Te pillé leyendo"!

¡Buen trabajo! Investigadores del proyecto "Te pillé leyendo"
Hola a todo el mundo. ¡Por fin! Aquí tenemos nuestra exposición.

Después de muchos meses ya hemos terminado la tarea final, nuestra exposición "Te pillé leyendo". Nos organizamos en grupos de 4 o 5 para hacer de guías. Nos hemos aprendido el texto para explicar la exposición -algunos mejor que otros-, hemos ensayado y ya se la hemos mostrado a nuestras familias. El equipo 5, formado por Carmen, Patricia Almansa, Cristina Alcántara y Daniel Collado, le hicieron de guías y lo hicieron fenomenal.

Ya tenemos solicitudes de otros compañeros del colegio para enseñarles la exposición y hacerles la visita guiada. Hemos invitados a los chicos y chicas de 3ºB, los dos 4º, los dos 5º y los dos 6º de primaria. Esperamos que les guste nuestro trabajo.

A nuestros padres y madres les gustó mucho. A nosotros también nos ha gustado un montón. Lo que más nos ha gustado de montar la exposición ha sido ver los paneles de los famosos, trabajar en equipos, escuchar las ideas de otros compañeros, cuando llegaban las cartas, cuando vino Pep Bruno al colegio, que a lo mejor viene Teresa Gutiérrez a visitarnos... Y lo que menos aprendernos el texto para hacer de guías o que no nos contestaran los famosos.

Aquí os dejamos las imágenes de cómo ha quedado la exposición y de la visita guiada a nuestras familias. Podéis verlas, ver los paneles, ver los famosos, vernos a nosotros ensayando y haciendo de guías de nuestras familias. Nos podéis dejar comentarios, nos gustará leerlos en clase.


lunes, 1 de junio de 2015

Exposición "Te pillé leyendo". Estáis invitados.

 
Ya está. Exposición montada. Aquí tenéis nuestro cartel. Esperamos que os guste. Le hemos puesto mucha ilusión.
Esta exposición es el fruto del trabajo de muchos meses pensando, hablando, buscando, leyendo, escribiendo y haciendo.

Leer es importante.  Hay gente que les gusta leer. A otros no. Pero todos leemos a diario. A unos les gusta más que a otros menos. ¿Y a los famosos, les gusta leer?
Les hemos escrito.  Les hemos preguntado.  Les hemos pedido una foto leyendo. Les hemos pedido que nos hablen de libros y lecturas. Incluso les hemos recomendado un libro.
En esta exposición está todo este trabajo. Además en esta etiqueta del blog -Te pillé leyendo- todo el diario de trabajo o portafolio digital.

Aquí os dejamos el reverso del cartel o invitación. Tenéis todos los detalles:
  • Lugar: Primera planta del colegio. Junto a la Biblioteca escolar.
  • Fechas: Del 1 al 19 de junio.
  • Horario: De 9 a 14 horas.