miércoles, 21 de octubre de 2015

Aprendemos con nuestra biblioteca, #vivalabiblio

Los miércoles hacemos siempre una sesión en la biblioteca del colegio. Este miércoles la hemos dedicado a seguir aprendiendo cómo se organiza la biblioteca. Es lo que se llama "formación de usuarios".

Así aprendemos a buscar y encontrar los libros o materiales que deseamos leer, ya sea para divertirnos o para aprender algo nuevo.

En la sesión de hoy hemos repasado cómo está organizada la biblioteca. La zona de ficción o literatura, y la zona de información y libros informativos. Toda la biblioteca se organiza en base a los números de una cosa que se llama CDU -Clasificación decimal universal- y que sirve para organizar todas las bibliotecas del mundo. En esta imagen tenemos los carteles que nos ayudan a buscar en nuestra biblioteca.

Carteles con la organización de los libros y otros fondos en nuestra biblioteca
Al principio nuestro maestro nos ha dividido en libros y tejuelos. Unos llevábamos la portada de un libro que podía gustarnos y teníamos que buscar nuestro lugar correcto en la biblioteca. Mirábamos de qué trataba el libro por el título y los dibujos, nos fijábamos en el autor. Entonces leíamos los carteles de la biblioteca y al final nos colocábamos en nuestra estantería correspondiente.

Después nuestros compañeros buscaban nuestro tejuelo. El tejuelo es la etiqueta que se coloca en los libros que hay en las bibliotecas. En el tejuelo tenemos una primera línea que nos dice de lo que trata el libro -coincide con un elemento de la CDU-, una segunda línea con las tres primeras letras el mayúscula del apellido del autor del libro y, al final, una tercera línea con las tres primeras letras del título. Al leer el tejuelo y buscar en los carteles tenían que descubrir cuál era su libro correspondiente. Al encontrarlo se ponían juntos en su estantería y ya teníamos portada de cada libro con su tejuelo.
Cartel que nos explica los tejuelos de los libros

¡Estamos hechos unos bibliotecarios! Aquí tenemos las imágenes de la sesión. ¡Vaya variedad de libros!



2 comentarios:

  1. Dora María Cardoza22 de octubre de 2015, 7:37

    Felicidades, está bellísima la página y las actividades realizadas!!!
    A seguir motivando a los chicos...
    Cariños desde Guatemala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Dora María. Otra forma de seguir aprendiendo después de compartir cursos de formación. Mis alumnos leerán tu comentario. Un abrazo para aquellas tierras.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, pero recuerda que no se admiten comentarios anónimos ni con "muchas" faltas de ortografía. Escribe con respeto y buena educación. Somos gente sensible a lo positivo.
Al final deja siempre tu nombre.